Seguinos en

Biografía

Prof. Dr. Max Schmidt

Volver

Reseña biográfica del Prof. Dr. Max Schmid

Etnólogo alemán, jefe de la sección sudamericana del Museo Etnográfico de Berlín, se dedicó a los viajes de estudio por América desde 1900 hasta que en 1931 llegó al Paraguay para quedarse; dedicando los veinte años finales de su vida al estudio científico de la etnografía paraguaya.

Sus primeros viajes datan del año 1901 cuando visitó la zona del Mato Grosso, Brasil central (Xinguanos) y alto paraguayenses (Guatós, Guaná-Chanés).

Su segunda expedición al Mato Grosso (1910) la dedicó al estudio de arqueológico de los montículos altoparaguayenses y a los estudios etnográficos de los Paressis-Arawak.

En 1914 Schmidt realizó un nuevo viaje a Sudamérica, llegando al Paraguay y visitando al grupo Emok-Toba de Cerrito - Villa Hayes y a un grupo Kaynguá - Mbyá del Paraguay Oriental.

En el año 1916 presentó su tesis de etnología: "Los Arawak", importante estudio etnocultural para el área sudamericana, abarca dos temas fundamentales: la difusión cultural en el área de la selva tropical y la dispersión étnica de los pueblos de cultura neolítica.

En 1918 fue nombrado profesor de la Cátedra de Etnología de la Universidad de Berlín y un año más tarde Director de la sección sudamericana del Museo Etnográfico de Berlín.

En su tercer viaje al Mato Grosso (1926) recogió datos sobre los primeros contactos con las tribus Barbado - Umotinas, Iranches y Kayabies, publicados en castellano en la Revista de la Sociedad Científica del Paraguay (1942). Importante es su estudio "Hallazgos prehistóricos en Mato Grosso y grabados rupestres" sobre recolección arqueológica en la zona del Alto Paraguay.

En 1929 renunció a sus cargos en el Museo de Berlín, y se alejó de Alemania, estableciéndose en las cercanías de Cuiabá.

En 1931 aceptó la invitación que le formuló el Dr. Andrés Barbero en su carácter de presidente de la Sociedad Científica del Paraguay, para asumir la formación y dirección del Museo de Etnografía e Historia, hoy Museo Etnográfico "Dr. Andrés Barbero".

Se dedicó a la arqueología guaraní; su estudio "Nuevos hallazgos prehistóricos del Paraguay" se refiere a sus excavaciones en las zonas aledañas a Asunción y en la ribera del río Paraguay.

En 1935, al finalizar la Guerra del Chaco, el Dr. Schmidt realizó una expedición etnográfica al Chaco, apoyada por el Dr. Barbero para visitar las diferentes tribus que fueron desplazadas por la invasión boliviana, recoger material etnográfico y realizar estudios entre los Izozó - Chanés, Matacos, Chiriguano - Guaraníes y Tapietés. Volvió con un millar de objetos etnográficos y material fotográfico.

Schmidt también recogió pruebas documentales para identificar a los modernos Makás.

En 1948 se inauguró, por primera vez en el Paraguay, la cátedra de Etnología, en la incipiente Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, ocupándola el Prof. Dr. Max Schmidt.

Se dedicó al Museo Etnográfico "Andrés Barbero" hasta su muerte, ocurrida en octubre de 1950, pocos meses antes de la muerte de su gran amigo, el Dr. Andrés Barbero.