Seguinos en

ACTA DE LA DECISIÓN DEL JURADO DEL
PREMIO DRA. BRANISLAVA SUSNIK
Decimocuarta Edición 2015

El Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), representado por su Director Dr. Nilo Zárate, el Museo Etnográfico “ Dr. Andrés Barbero” de la Fundación La Piedad, representado por su Directora Lic. Adelina Pusineri, y la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), representada por su Presidente Dr. Ricardo Moreno Azorero organizan e instituyen éste PREMIO DRA. BRANISLAVA SUSNIK a los trabajos de investigación en antropología relacionados con el Paraguay.

Por deliberación de los miembros del Jurado, el día lunes 12 de octubre de 2015, se ha decidido otorgar los siguientes Premios: el Primero, el Segundo, el Tercero y el Cuarto premios en valores monetarios, y con recomendación para su publicación en el Suplemento Antropológico a los siguientes trabajos:

PRIMER PREMIO: Gs. 10.000.000.- (Diez millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“La Tierra sin Mal: Historia de un Mito”. De PABLO ANTUNHA BARBOSA

SEGUNDO PREMIO: Gs. 5.000.000.- (Cinco millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

"Bilingüismo y organización social en la comunidad chané de Tuyunti (departamento General San Martín, provincia de Salta)". De MARÍA AGUSTINA MORANDO.

TERCER PREMIO: Gs. 2.000.000.- (Dos millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“Calendário Cosmológico: Os símbolos e as principais constelações na visão Guarani”. De GERALDO MOREIRA Y WANDERLEY CARDOSO MOREIRA.

CUARTO PREMIO: Gs. 1.000.000.- (Un millón de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

Desierto

Menciones con recomendación para su publicación en el Suplemento Antropológico:

 "La fotosíntesis de la cultura: estudios etnobiológicos en comunidades guaraníes de Misiones, Argentina”. De HÉCTOR KELLER.

 “Las paraguayas y el cigarro poguasu”. De NANCY PÉREZ. (ARAMÍ).

 "Áreas protegidas en territorios indígenas. El caso del pueblo Aché en Paraguay". De SARA MABEL VILLALBA PORTILLO. (ARA PYAHÚ)

Firmado por los miembros del Jurado:

1. Dra. Isabelle Combès
2. Dr. Diego Villar
3. Dr. Henry Gaska
4. Dr. Jorge Eremites de Oliveira
5. Dr. Kleyton Rattes

Se presentaron los siguientes trabajos:

1. Alberto Daniel Alcaraz. “Domingo Barthe: El hombre más poderoso del Alto Paraná”.

2. Erik Petschelies. "Padre, esta mulher depois de batizada se converterá em tigre."

3. Héctor Keller. "La fotosíntesis de la cultura: estudios etnobiológicos en comunidades guaraníes de Misiones, Argentina”.

4. Hugo Centurión. (Mainumby Jeroky) "Oralitura Guaraní. La palabra sagrada de los sueños".

5. María Agustina Morando. "Bilingüismo y organización social en la comunidad chané de Tuyunti (departamento General San Martín, provincia de Salta)".

6. Bernardo Coronel. (José Gaspar) "Antropología y Ambiente. Itinerario Angaité entre los Siglos XX y XXI".

7. Francismar Alex Lopes de Cavalho. "A continuidade da guerra contra os chamados "indios bárbaros" no Paraguai, nas últimas décadas so século XVIII".

8. Ana Couchonnal. "El Paraguay en su laberinto identitario. Perspectivas en torno a la articulación de un sujeto político".

9. Geraldo Moreira y Wanderley Cardoso Moreira. “Calendário Cosmológico: Os símbolos e as principais constelações na visão Guarani”.

10. Luz Galeano y Orlando Aguirre. "Aproximaciones a la cultura paraguaya desde el trabajo de oficina".

11. Nancy Pérez. (Aramí). “Las paraguayas y el cigarro poguasu”.

12. Margarita Miró. (Takuapu) "Artesanía carapegueña".

13. Alejandro Morra (Sócrates). "Nueva Germania. La utopía aria de Bernhard Forster".

14. Marcelo Dujak. "El conocimiento sobre plantas alimenticias en dos comunidades mbyá guaraní de la Reserva San Rafael-Itapúa y su relación con los recursos del bosque".

15. Sara Mabel Villalba Portillo. (Ara Pyahú) "Áreas protegidas en territorios indígenas. El caso del pueblo Aché en Paraguay".

16. Pablo Antunha Barbosa. “La Tierra sin Mal: Historia de un Mito”.